sábado, 29 de noviembre de 2008

Educacion Transformativa - William Robertson

Dentro de las ponencias que se realizaron en la Segunda Jornada de Estándares y Competencias TIC en la Formación de Profesores me llamó la atención la Educación Transformativa. Métodos novedosos para incorporar aprendizajes por medio de experimentación empírica, lo que el profesor Robertson llamó Aprendizaje basado en problemas, lleva a otro nivel lo que significa aprender. Ciencias de Acción también son una forma novedosa de llevar la praxis a la sala de clases. A pesar de que la jornada trataba de competencias TIC's, el método del profesor trasciende de la pantalla. Claramente la incorporación de las Tic's en el aula no consiste en tener un computador por cabeza y que el profesor no tenga las competencias para llevar el aprendizaje atravez del computador, la tecnología debe ser un apoyo para el profesor. Pero William Robertson demuestra que existen métodos de aprendizaje que consisten en vivenciar lo que significa el conocimiento por medio de la aplicacion de este, no por medio de una pantalla que dice como serian las cosas ¿Donde esta el real aprendizaje? Los problemas y la solución posible incentivan el desarrollo de un pensamiento crítico, que nace de los mismos alumnos y aqui es donde esta el objetivo real que debería ser estímulado. Tener un niño de 5 años con una pantalla en frente no estímula la plasticidad cerebral de forma constructiva. El conocimiento se adquiere de forma instructiva, por medio de métodos y estándares informáticos que le llegan sólo al que tenga la posibilidad de obtener la tecnología que evoluciona en pos de un principio de consumo infinito. En cambio la creación, la experimentación, la posibilidad de vivenciar el conocimiento, por suerte es algo que aún no nos han quitado y es realmente lo único que nos queda. Incentivar a un niño a que viva y sea capaz de palpar su condición de sujeto estimulandolo a la creación es lo que hoy se necesita. Una base firme de tradiciones y aprendizajes escenciales ¿Será posible que la educación mejore con el aumento de las TIC's si existe hoy un 60% de población con Retardo Mental Socio cultural?

No hay comentarios: