jueves, 17 de julio de 2008

La incorporación de las TIC en el aula

Una vez más el mundo globalizado y la tecnología atacan. Ya no es sólo alta velocidad y grandes avances técnicos, sino que hoy en día invade incluso la sala de clases. No sólo es increíblemente necesario que un profesor domine a cabalidad ciertas competencias en el ámbito informático, sino que su labor de pedagogo pasa a ser secundaria a la hora de que se asume que la utilización de ciertas aplicaciones determinan un mejor aprendizaje. Adiós a la vieja escuela. Ya no se necesita que un profesor se dedique a formar correctamente a una cantidad determinada de alumnos, sino que el pedagogo necesita muletillas informáticas para educar mal a una gran cantidad de estos. La sociedad actual demanda esto. La labor de un ser humano interactuando con otro ya no es productiva. No así una máquina con un ser humano, ya que su frialdad y su precisión son altamente superiores. La evolución de las TIC avanza a una velocidad tremenda, que se vuelve imposible para el profesor dominarlas en su totalidad. Se vuelve al tema de los “nativos” y los “inmigrantes”. En este caso los alumnos son los “nativos”. Su educación, desde pequeños descansa en parte en un computador, porque lo que su dominio es cada vez mayor. Creo que un par de generaciones después ya no será suficiente con que el profesor durante su formación estudie ciertos aspectos tecnológicos que lo puedan ayudar a mejorar su clase. Después tendrá que dominar el método informático que le introduzca a cada uno de los alumnos la misma información y de la misma forma, y así tener un ejército de seres no sólo usuarios del computador, sino que también alumnos de él.

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