domingo, 20 de abril de 2008

Conceptualización de Informática

La tecnología va en evolución constante y bastante veloz para algunos. Cada año "invade" mas aspectos de nuestras vidas para de alguna forma hacerlas mas "fáciles". Es por eso que tras una serie de cambios evolutivos en la informática, es necesario que la información sea cada vez más accesible y su traspaso cada vez más rápido con una comunicación expedita. Tecnología de Información y Comunicación se encarga de esta evolución tecnológica adentrándose en todo el mundo informático y computacional.

Considerando el progresivo aumento de los sistemas tecnológicos de todo tipo, portables, inalámbricos, etc, nace de inmediato oportunidad para utilizar esta tecnología con diferentes fines, ya sea educativos, colaborativos, de organización, etc. He ahí donde nace la TIC, con el fin de difundir la tecnología acorde a su constante evolución, por medio de software libre, los cuales le dan una libertad al usuario mas avanzado y también los software portables, que van ligados con los sistemas de almacenamiento como los famosos pendrive’s. También se trabaja en una serie de proyectos los cuales intentan acortar la brecha económica entre clases por medio de estos sistemas tecnológicos. OLPC es un proyecto basado en Linux que pretende llegar a los sectores más pobres del mundo con un dispositivo barato, con buena energía, durable, resistente etc. También por el otro lado con unas intenciones talvez algo más maquiavélicas tenemos a Calssmate, un proyecto de Windows con características similares pero con objetivos diferentes.

Hoy en día se esta a solo un clic de obtener información ilimitada, pero no siempre el medio será el mas eficiente. Es donde aparecen los Nativos y los Inmigrantes digitales. Un ser humano que nace y crece en un ambiente claramente contextualizado por computadoras, Internet, software, hardware, rodeándolo por todas partes, se convierte en un usuario mas eficiente de los recursos tecnológicos. No así el que tiene que aprender luego de tener otra educación, para ellos es un cambio de paradigma en la forma de aprender y comunicarse. Esto se presta para que existan problemas dentro de la educación tales como que un niño sabe mas que su profesor a la hora de dominarse en un computador. Una capacitación puede no ser siempre lo más efectivo, ya que hay cosas que se desarrollan a lo largo del tiempo. Entonces entramos a un círculo infinito en el cual la tecnología evoluciona sin parar y a veces sin que el usuario la pueda alcanzar.

No hay comentarios: