domingo, 23 de septiembre de 2007

Ensayo sobre arquetipos identitarios en la lectura.

Con respecto al Che Guevara y su lectura, podemos observar rasgos muy poco comunes en comparación al general de la gente. Esa necesidad enfermiza de leer hasta llegar a la vesania, esa creación de una identidad, estructurada por parte de una ardua lectura, son solo algunas de sus caracteristicas.

Se menciona en el libro un hecho en particular en donde Guevara debe tomar una postura frente a su propia muerte. Este adopta la posición del personaje de una historia de Jack London, el cual, en sus últimos momentos, opta por morir con toda la dignidad posible.
El recuerdo de este tipo le ayuda al Che a adoptar una postura similar, es decir, en palabras generales, Guevara imitó un modelo ficticio establecido ya en una lectura y lo trascendió a su propia experiencia de vida. Un trabajo que podría ser necesario, ya que Piglia nos plantea también una teoría de Lioner Gossman, que puede sonar descabellada, pero creo que es caracteristica del lector:

"...la lectura literaria ha sustituido a la enseñanza religiosa en la construcción de una ética personal."

Ahora la pregunta que a mi me ataca de forma casi espontánea es si es positivo o no estructurar una identidad, una moral o una ética en base a una lectura.

Creo que hay que hacer distinciones de ciertos libros que tal vez pueden servir de modelo ético. Pero hay otros que definitivamente no lo hacen (si se busca, obviamente, un bien común, un honor, una moral, valores en general).

Por ejemplo, sería complicado el caso de alguien que asuma una identidad basandose en el ejemplo de Alexander DeLarge en "La Naranja Mecánica" de Anthony Burgess. Un personaje que se destaca por su psicopatía y enajenación por la ultraviolencia. Un modelo no muy recomendable a seguir.

Obviamente la descición de optar o no por un arquetipo identitario depende en su totalidad del criterio del lector, pero tampoco podemos asumir que todos los lectores tienen la formación ética y moral del Che.

Otro ejemplo que tampoco sería muy recomendable seguir es el de Patrick Bateman, un yuppie psicopata de los años 90' en la novela de Bret Easton Ellis, "American Psycho", y debo advertir que esta historia (como muchas otras) tienen un increible poder de enajenar al lector (me incluyo totalmente), con las detalladas descripciones de la mente enferma del personaje.

Todo lo planteado anteriormente se desenvuelve dentro de limites totalmente establecidos de lo que es bueno y lo que es malo, como la moral cristiana. Si todos quisieramos el bien común, moralmente hablando, leeriamos y adoptariamos los dogmas bíblicos. Pero esto no es asi. Entonces ¿en que nos diferenciamos nosotros, de un Alex DeLarge o un Patrick Bateman, si en todos los casos se optó por un camino que no vela ni respeta convencionalismos mayoritarios como los propios de una moral cristiana? Una pregunta trascendental en lo que respecta a nuestra identidad, a nuestra existencia. Velar por un ser auténtido podría decirnos Heidegger, pero esto conlleva intrinsecamente a un aislamiento social o alguna anomalía.

Para adoptar un armazón identitario ficticio presentado por una lectura, creo que hay que tomar en cuenta el contexto en el que esta se desarrolla, el contexto en el que se encuentra el lector y los convencionalismos establecidos por la sociedad en la que este se desenvuelve. Pero lo más importante trasciende de todo eso, y es la ELECCIÓN del lector.
Usted elige si desea ser un puritano cualquiera, o un Patrick Bateman único.





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sshuuu....esta clase de tópicos son esa especie de arena movediza en al cual si colocas un pie de inquietud no saldrás jamás con una clara explicación o una benevolente conjetura al respecto.
Pero dada tu inquietud me arrimaré y diré al respecto que, creo que la pregunta debe ser invertida* y analizar si es o no sensato hacer literatura estructurada en un cierto tipo de identidad, moral o una ética. Porque me inclino más hacia la idea de que no es el ser humano el que molda su identidad en una lectura; sino que hay ya una identidad impuesta en base a una moral, ética o identidad pre-existente contra la cual el autor debe luchar "cuerpo a cuerpo" si quiere que su obra sea tomada en cuenta. Vale decir; es la literatura la que adopta las caracteristicas de lo pre-concebido y existente, en este caso: el ser humano con su ética y morales impuestas.
Pero si he de elegir, si he de estructurar mi identidad, moral y mi ética en base a una lectura, sería sin duda algun Nicolay Gogol, un Anton Chejov o talvez un A. Camus (o a caso alguien más diría que "El pensamiento rebelde, no puede, por lo tanto, prescindir de la memoria: es una tensión perpetua"?)
Y si es que no lo has leído aún (extraño pero posible) dale una oportunidad a ese individuo sin referentes, envilecido, codificado, convertido en un ser libre que se mueve por todas partes, pero que no sabe adonde va, un hombre que en vez de ser brújula es veleta. Lo podrás encontrar en "El Hombre Light" de Enrique Rojas (si no le erro)y uff que sirve! (el autor postuló también allá por el año 87 la "teoria de la felicidad" que aún no termina de encandilarme con su postura).
*sabías que la RAE define invertido como: "Homosexual, especialmente el masculino"???? (alooo), cuidado con eso.
PD: por lo que he notado, has reducido notablemente las faltas ortográficas, felicitaciones!

Anónimo dijo...

Supongo que no vas a volver a msn, asi que te cuento aca que ya tengo la peli de la que habíamos hablado y además tengo "Les Égares" o "lejos del mundo" con Gaspard Ulliel y Emmanuelle Béart -francesa por supuesto-. Las veré mañana mismo para después contarte qué onda, pero de todos modos las tengo!. Bueno, otro día nos ponemos de acuerdo en lo demás.

Besos.

Anónimo dijo...

algunos dicen que somos lo que comemos, con la lectura me parece que es lo mismo.
pero hasta que grado puede influirnos?? no se, es obvio que por comer una sola hamburguesa no se nos van a tapar las arterias en ese instante, pero a la larga repercute innegablemente.

Limon Camilo dijo...

Que paso con el posteo anterior?
no importa


me llamo la atencion una frase

"Todo lo planteado anteriormente se desenvuelve dentro de limites totalmente establecidos de lo que es bueno y lo que es malo, como la moral cristiana. Si todos quisieramos el bien común, moralmente hablando, leeriamos y adoptariamos los dogmas bíblicos. Pero esto no es asi."

Buena frase.

La literatura no se debe basar en etica o moral. Creo que algo de eso hablaban escritores como Artaud o Nietzche, a no colgarnos de una moral o etica establecida, pienso que debe basarse mas en ideas.

En lo que respecta a tu pregunta, si. Se debe crear una identidad o personalidad en base a buenas ideas apropiadas para cada ser humano.


mi muy humilde opinion.










++++++++++++

Con Cuea Existo dijo...

dificil tema..
en todo caso, en un comienzo y intentando darle un poco de sentido a la literatura (porque ella no se mantiene como un castillo en el aire); los libros son experiencia, relatadas por sus narradores que directa o indirectamente nos influyen..
Todo, desde las descripciones hasta las acciones de los personajes en algo cambian nuestra estructura mental, aunque sea solo por un segundo y después lo eliminemos.
A lo que voy es que practicamente todo lo que ocurre en la vida influye en nuestras acciones, ahora, por otro lado, el tomar una actitud y copiar un arquetipo de literatura me parece que es para personas con bastante poco crecimiento intelectual ya que ninguna realidad se parece 100% a la otra y por lo tanto copiar TODO un arquetipo de personaje carecería de sentido (si se lleva a extremos, obviamente)...
La literatura tiene sus contras y una de esas es crear arquetipos de seres humanos que lectores adoptan, transformandose en masas algo más culturizadas pero no elevadas
Es por eso que la literatura no tiene ningun sentido si no se lleva a la praxis, o mejor dicho la praxis debería llevar a la literatura, no al revés..sino sería una concepción de mundo al revés, como la creación del mito religioso para explicar la creación, por ejemplo..
Buen tema y espero que se haya entendido mi post

Praxis ==> literatura
A no dejarse masificar ni por la pantalla ni por las páginas!

Anónimo dijo...

Te amo :;

Anónimo dijo...

y yo también... terriblemente


(peligrosamente también)

Anónimo dijo...

Paula,
Enrique Rojas es un individuo que desde 1984 se identifica como "catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid". Es mentira, pero es así como vende sus libros y llena su consulta de gente que creen está siendo tratada por "un catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense y su equipo".
De científico ... en petit comité los psiquiatras le llaman "el papel cuché".

Nunca ha sido ni es "catedrático de Psiquiatría de la UCM, ni de ninguna otra universidad madrileña.

Sobre su praxis y ética: "El psiquiatra, la esposa y su marido" (buscar con google)
Alucinante pero cierto.

Podéis preguntar en la UCM.
Dpto. Psiquiatría y Psicología Médica UCM: Telfs. 91 394 14 97 y 91 394 22 92; fax 91 394 15 06