viernes, 8 de junio de 2007

La inautenticidad, un problema de identidad.

Despues de mucho tiempo sin subir nada, me he dicidido por escribir un poco en relacion a un problema que me ha dado muchas vueltas en la cabeza ultimamente.
¿Podemos elegir, entre ser autentico o inautentico?
Yo creo que si. Pero esa decicion es trasendental en nuestras vidas, ya que determina nuestro futuro y nuestro porvenir.
Ahora ¿podemos elegir de verdad?
El camino facil es el de ser inautentico. Por desgracia nuestra sociedad es una sociedad convencionalista, por lo tanto uno nace y se cria de manera casi expontanea de una forma inautentica y comun. Nos bañamos en el mar de lo convencional y nos impregnamos de sus sales. Claramente esto puede ser algo necesario para el bien comun y la relacion con los demas ¿pero que pasa cuando nos volvemos un recurso "maritimo", un recurso de la sociedad?
El hecho de convivir en un ambiente que nos determina casi de forma pavloviana, nos obliga a optar por el camino de servir a la sociedad de alguna forma, lo que crea una identidad comun para todo ser, y ademas de eso, una inhumanidad, ya que dejamos de vivir en el mundo y empezamos a servirle a el.
Si lo vemos desde un punto de vista mas religioso, Dios no queria esto para nosotros. Adan y Eva tomaron el fruto del conocimiento, pero antes de eso ellos eran solo unos animales que vivian instintivamente, usando la fenomenologia para llegar al conocimiento. Pero al tomar el fruto prohibido, comenzo el circulo, el circulo vicioso de los significados, del CONOCIMIENTO, de la hermeneutica. Se nos cayó la venda de los ojos.
Juzguen ustedes ¿que prefieren? Vivir del conocimiento innato o vivir como los caballos de la feria... cegados en su angulo de vision, para que no se vayan por un mal camino.

No usemos los armazones determinados de identidad.
Porque no hacerlo? si asi vivimos el bien comun?
...

Recomendare unas peliculas (haciendo honor a mi subtitulo) que apuntan bastante a este tema, de distintas formas:

-American Psycho
-Trainspotting
-Taxi Driver

Unos libritos:

-La náusea
-Casa de muñecas
-El arbol (cuento)
-La muerte de Ivan Ilich

Claramente hay muchos mas que ahora no recuerdo.. pero hagan un esfuerzo cuando leen un libro o miran la tele, el tema de nuestra existencia esta en todos lados.
Reitero... juzguen ustedes.

6 comentarios:

La profe dijo...

La búsqueda incesante de la identidad. Buen tema. Creo que lo hemos hablado algunas veces, y siempre creo que tienes razón.

Anónimo dijo...

Y el resultado miserable de la total autenticidad cuando?
Quiero leerte acerca de eso.
Hace tiempo lo mencionamos, pero como se da en "estos tiempos" evidentemente no hubo tiempo de profundizar.

Te amo

Anónimo dijo...

mmm
mezclaste la biblia con la vida misma? = bien, pero eso de ser inautentico por naturaleza me parece discutible. si bien no soy nadie paradecoir lo qyue es autentiko e inautentiko pero considero que alguien por esencia si puede ser autentico sin saberlo...
te imaginastu a un cavernicola preguntandose si es ser autentico cazr en bandas o solo?
de primeras tener un blog, usar ropa negra y tenr un aro en la ceja es la mas viva evidencia de lo que es inautentico.. pero no podria andar en pelotas por la calle...
para poder llegar a ser alguien en verdad autentico es nesesario desligarse de toda convencion socio-normalista....

da para pensar...
cuidece...

salu2 adios

Limon Camilo dijo...

iba a postear el otro dia...

creo haber escrito algo parecido una vez, si lo encuentro te lo paso.

creo que el ser auntentico se ve reprimido por el medio y pra insertarnos en la sociedad buscamos ser quienes no somos.

hay un ejemplo conocidisimo como es el quijote. queria ser alguien que no era, queria reinventarse a si mismo para la sociedad y transformarse en un heroe.

en el fondo no somos 100% autenticos aunque nos esforcemos...





++++++++++

Kontestatario dijo...

no hay lado oscuro de la luna wn
en realidad todo es oscuro

yo creo que la eleccion es absolutamente intrascendental
porque de alguna manera estás obligado
desde que naciste ya eres complice
ya eres parte de esto


te recomiendo
por quien doblan las campanas
de hemmingway


".. la muerte de cualquier hombre me disminuye porque yo soy parte de la humanidad, asi que la prox vez que escuches las campanas doblar no te preguntes por quien es, porque es por ti"

le postiai a todos menos a mi
maricon

Jonathan dijo...

yo soy autentico en la medida en que no lo sé...cuando lo sé, instantaneamente dejo de serlo, es como cuando te crees artista por el hecho de decirte a ti mismo "soy artista" siendo que en realidad lo eres cuando el resto te dice "eres artista...aca cuando te dicen que eres autentico, generalmente te lo dicen en funcion de que estas loco...

saludos james, no tenia idea que teniai blog xD