sábado, 29 de noviembre de 2008

Música en la Educación Básica

La sociedad chilena sufre hoy las consecuencias de una educación de mercado donde el hombre es visto como un capital humano que sirve para mejorar la productividad en pos de países extranjeros que traen con su dominación una serie de tradiciones que no corresponden y generan una descontextualización de las personas y su tierra. 60% de la poblacion sufre de un Retardo Socio cultural, que es producido por la poca estimulación en ciertos periodos de la infancia donde hay mayor absorción. Hoy el estímulo ha sido reemplazado por el condicionamiento pavloviano, inhibiendo la capacidad de creación y la imaginación de los alumnos. Es por eso que la iniciativa de la incorporación de forma creativa de la música en la educación básica llevada a cabo por el departamento de Educación Básica de la UMCE, lleva a cabo una cruzada importante, no sólo en el desarrollo de un aspecto artístico, sino que también en el desarrollo personal de un niño que se ve desde el principio acorralado y sin posibilidad de crear.
La música como creación habla de un contexto y una historia, y sin duda hasta el más desaventajado es capaz de desarrollar su historia atravez de la creación artística, incluyendo la creación musical. El ejercicio de crear es necesario para una sociedad que hoy posee bases que no son realmente pertenecientes a esta misma, ya que permite que la gente pueda palpar en algo pragmático (en este caso los sonidos) su propia existencia, y a su vez da la posibilidad de darse cuenta que no importa de donde uno venga ni que historia le haya tocado vivir, todos podemos crear. Reforzar esto sin duda produce la integración de una imagen visible de uno mismo a la construcción social y cultural que todos deberiamos preocuparnos de llevar a cabo, para formar un país con cultura solida y tradicional, dandonos cuenta realmente de donde somos y que es lo que somos.

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