sábado, 20 de enero de 2007

El Idealismo



En lo anterior, me referi un poco a la iglesia. Quisiera hablar de eso.

A lo largo de la historia, se desarrollo el concepto de Dios y todo ese webeo, pero es impresionante, como los poderosos de las iglesias, utilizan todo esto para manejar a la gente. Se da de una forma casi ridicula en una epoca, en la que el marxismo avanzaba y surgia, una suerte idealista y filosofica de parte de ciertos personajes "religiosos", que inventaron unas teorias, para combatir toda la revolucion del pensamiento, francamente estupidas para ojos de cualquiera.

"Principios Elementales de Filosofía", este libro esta hecho por un alumno, que asistia a la clase de Georges Politzer, un conocido filosofo claramente marxista, y que enseñaba en la universidad, todo lo que tenia que ver con este asunto. Son los apuntes de su clase. Destacare una parte donde se refiere a la teoria de Berkeley, un obispo inglés, que en el siglo XVII, publico la obra "Diálogo entre Hilas y Filonus" que intenta explicar de alguna forma, la no-existencia de la materia.

Cito:

"Ustedes dicen que los objetos existen porque tienen un color, un olor y un sabor, porque son grandes o pequeños, ligeros o pesados. Yo quiero demostrarles que esto no existe en los objetos, si no que en nuestro espíritu.

He aqui un retazo de tela; ustedes me dicen que es roja, ¿estan seguros? Piensan que el rojo se halla en la tela misma ¿ esto es cierto? Ustedes saben que hay animales que tienen ojos diferentes de los nuestros y que no verian que esta tela es roja; asimismo, un hombre que padezca ictericia ¡la verá amarilla! Entonces, ¿de que color es? ¿ dirian que eso depende? El rojo no se encuentra en la tela, sino en el ojo, en nosotros.

¿Dicen que esta tela es ligera? Arrojémosla sobre una hormiga y para ella será muy pesada. ¿Quien tiene la razon? ¿Piensan que es caliente? Si tubieran fiebre, la hallarian fría. Entonces, ¿es caliente o fría?

En una palabra, si las cosas pueden ser simultáneamente rojas, pesadas y calientes para unos y para otros exactamente lo contrario, es porque somos víctimas de ilusiones y porque las cosas solo existen en nuestro espíritu."

Interesante teoria, las ideas crean las cosas, todo esta en nuestro espiritu.
Pero en la epoca que se creo, no tubo otro fin que el de controlar a la gente, y chucha que lo logro, porque aunque no lo crean, la ingnorancia era tal que costo mucho hechar abajo el idealismo de Berkeley.
Los tipos que seguian la doctrina marxista fueron perseguidos y todo ese webeo que siempre se ha dado en la historia.
Una mierda.

Y es increible como en la biblia dice claramente que el alma, es materia y espiritu en vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

uu
me gusto mucho este texto..
demustra que no existe una verdad absoluta comolo decia este weon de socrates..
solo rescato 1 wea de el...
que hizo del dialogo un arma fundamental de los jovenes, cosa que pocos saber usar..

Tantas preguntas amigo jaime, que si supiera el color de mi piel seria de la ss o algo asi.
a lo mejor soy un niño ARIO y deberia andar matando hippies por too el mundo. No se si mis ojos son verdes o azules (quzas cafe, pero lo lindo de eso es que nadie jamaspodra decifrar la verdad absoluta. ¿Existira dios? y si existiera nisiquiera el podria decirme la verdad. A lo mejor el tambien es hijo dela tierra, ty como un mero caprico,somo fruto de su cruel existencia....

se me cuida..

y los pasajes se fueron al cuarto K
jajajaja
cuidate
xao

Kontestatario dijo...

puta este weon de arriba..siempre termina en lo mismo
pues buen blog, que quieres que te diga pos jaime, me acorasteqeu yo también tengo uno y que de pajero/masturbadorcompulsivo no lo he actualizado en 3 semanas...me tiraré un texto cuando me encuentre a 2000 km de acá....el morbo de la gente por el sufrimiento ajeno se verá alimentado de una forma notable
pues bien
así es el frio no?

Anónimo dijo...

I want not agree on it. I over nice post. Expressly the title attracted me to be familiar with the unscathed story.

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.